MUJERES BISEXUALES Y EL MITO DE LA PROMISCUIDAD

16 comentarios en “MUJERES BISEXUALES Y EL MITO DE LA PROMISCUIDAD”

  1. Hermoso artículo el que has traducido!
    Realmente es tan incomprendida la bisexualidad, y es que no va solamente por la atracción sexual de las personas. Como se ha dicho arriba, los seres humanos somos sumamente complejos y más aún cuando se trata de relaciones y emociones. Existen miles de millones de maneras de ver y sentir a las demás personas. Y aún quedamos muchos que nos enamoramos del alma, no del cuerpo, y que somos capaces de asumirlo.

    Muchas gracias Releena 🙂

    1. Que bueno que haya gustado 😀 Me encanto porque se confunde mucho bisexualidad con extra deseo sexual, y el deseo sexual o la polyamoria son cosas separadas de la orientación sexual. Supongoq eu con tan limitada enseñanza en lo que es sexualidad, orientación, deseo sexual, etc, la gente se confunde mucho

  2. Hola, sé que hay personas bisexuales que son felices en la monogamía, que no tienen porqué ser infieles, o si estan con un hombre tener la necesidad de estar con una mujer y al revés, se enamoran de la persona y pueden ser capaces de ser felices y no necesitar el sexo opuesto…..¿pero eso puede ocurrir de verdad? es decir, ¿no llegará un momento en que necesites un sexo u otro? porque por muy plena/o que te sientas con tu actual pareja, el sexo no es el mismo y lo que puedes hacer con una mujer no es lo mismo que lo que puedes hacer con un hombre….Supongo, que en este caso tienes dos opciones: o llevarlo a cabo o no llevarlo y no ser feliz o pleno con la persona con la que te encuentres, no?? pienso que debe ser agobiante. He leído muchas historias de bisexuales y efectivamente, algunas personas dicen que no se puede tener una relación estable, y otros que sí, pero salen diciendo que han tenido relaciones duraderas de un año, de dos,…..pero ninguno sale contando que lleva 20 o 30 años con una persona…..es decir, ¿se puede ser monógamo por unos años o toda la vida?
    Supongo que la vida para una persona bisexual que no quiera compromiso con nadie pues le será más fácil, pero para quien quiera formar una familia o vivir con una persona toda su vida siendo bisexual, tiene que reprimir el deseo de estar con otra persona del sexo contrario al que se encuentre, no?
    Saludos y abrazos para todos.

    1. Patricia… llevar una relación larga es difícil no porque seas bisexual o no, sino simplemente porque es difícil estar con alguien tanto tiempo, porque uno cambia, el otro cambia, las expectativas, lo que quieres para tu vida cambia, tu cuerpo y el del otro cambia, el deseo sexual, los gustos, etc. Eso no pasa por el sexo del otro, es simplemente el devenir de cualquier relación larga. Yo llevo 7 años de relación con mi pareja, que también es bisexual, y el problema que te guste otro no tiene que ver con el cuerpo/sexo de ese otro, sino con cosas que extrañas o quisieras probar. Tener una relación monógama por largo tiempo implica reprimir el deseo de estar con otra persona, punto. Si llega un momento en que necesitas un cambio, pero eso no tiene que ver con que necesites un sexo u otro. En mi caso, y es una de las cosas que más valoro de mi relación de pareja, somos muy honestos cuando otra persona nos gusta y porque nos gusta: porque es más atractiva, por tedio en nuestra relación, porque estamos entre nosotros peleando mucho y queriéndonos poco, porque nos da algo que sentimos que nuestra pareja no nos está dando, y eso tiene que ver con emociones, no con el sexo de la persona con quien estamos o quien nos genera dudas. Ademas (nuevamente en mi experiencia) una relación bisexual es más abierta o creativa sexualmente, simplemente porque sabes que hay más de una opción para pasarlo bien. 😉

      1. Ok, muchas gracias por contestar. Probablemente tenga una mala interpretación de las relaciones bisexuales. Sé que las personas bisexuales se enamoran de la persona, y no del sexo. Pero yo me pongo en la situación de alguien que fuera bisexual y es como que me agovio, porque si estoy con una mujer pienso que cuando pase tiempo y se me pusiera un hombre por delante, pienso que lo mismo tendría ganas de tener relaciones con un hombre, pienso que por muy feliz que estuviera con una mujer, pues sexualmente o sentimentalmente necesitaría algo del sexo opuesto y lo mismo si fuera al revés, es decir, si estuviera con un hombre. No sé, probablemente estoy confundida con este tema, ya que yo no siento como un bisexual y lo más seguro es que lo esté viendo desde un punto de vista equivocado. De todas formas, gracias…..un abrazo.

      2. Estuve leyendo y creo es en cierta forma como pensaba. Las relaciones abiertas se dan en todo tipo de parejas, no solamente las bisexuales o donde uno de ellos es bisexual. Podes mirar por ejemplo al estudio de Rubin et al 2014 (accesible aqui: http://www.twoja-zaloga.pl/index.php/jfp/article/view/324/355) en donde el 90% de las parejas con relación abierta son heterosexuales y solo 6% bisexuales. Es posible que estés mezclando bisexualidad con polyamoria. La bisexualidad es simplemente poder sentirse atraída a personas de diferentes géneros, mientras que la polyamoria es tener mas de una pareja, se puede tener cualquier orientación sexual y ser polyamoroso/a o como sea. Es un mito que no se puede ser bisexual y monogamo/a, la monogamia cae bien o mal independientemente de tu orientación sexual. O sea, es como que un tipo tenga siempre miedo que la mujer le ponga los cuernos con otro, es el miedo a la incapacidad de fidelidad y eso no esta relacionado con la orientación sexual. No porque te puedas sentir atraída a distintos géneros significa que si o si vas a estar todo el tiempo al acecho.

      3. Buenos días Jenny de nuevo.
        Con respecto a lo que comentas tiene mucha lógica e incluso probablemente sea como tu lo dices. Yo no conozco a ninguna persona que sea bisexual, bueno si conozco pero no son conocidos míos. Sé que la bisexualidad no quiere decir que no puedas ser monógamo, eso efectivamente va en la persona, en su fidelidad hacia la pareja con la que esté, en sus valores, etc., pero también pienso que si una persona heterosexual muchas veces podrá tener deseos y reprimirlos, pienso que una persona bisexual tendrá más todavía, más opciones, porque hay más gente que le pueda gustar al menos sexual o físicamente hablando. Supongp que ser bisexual no implica estar en constante necesidad de probar algo nuevo, imagino que será así, pero pienso que por ejemplo siendo más explícita y más clara, un hombre que sea bisexual y esté con un hombre……….pienso que lo mismo en algún momento de su vida, por lo menos en el terreno sexual le apetece acariciar unos pechos de mujer, etc….osea, mantener relación sexual con una mujer, que supongo que es bastante diferente que mantenerla con un hombre. Sé que me estoy fijando sólo en el terreno sexual, pero a mí lo que me inquieta es si aún presentándose lo que acabo de mencionar ese hombre se podría reprimir y ser feliz con su relación, en ese caso, con un hombre.
        No sé si en tu caso tú estás con un hombre o con una mujer, supongo que serás feliz con quien estés, y la que está complicándose la vida soy yo y sin ni serlo, por lo menos hasta el día de hoy.
        Otra cosa que te quería comentar y no sé si tu me lo puedes decir….¿uno se da cuenta de que es bisexualidad también en la adolescencia, como la homosexualidad? ¿o se da cuenta uno más tarde? esque cada día veo de más gente que es bisexual a los 25 u 30, y no sé si es como dice alguna gente, que lo tenían reprimido o que en realidad no se habían dado cuenta hasta entonces.
        Y otra cosa……si por ejemplo, me pongo yo en el ejemplo, yo estoy casada y enamorada de mi marido, nunca he estado con ninguna mujer ni nada, ni quisiera a día de hoy, quisiera estar con mi marido hasta el final de mis días, pero ¿se puede dar el caso de que alguna vez pudiera gustarme las mujeres? o si no me han gustado ya, a mis 30 años, nunca me van a gustar? Es que pregunto esto porque cada día veo alguna gente que les pasa esto, porque en el caso de que pasara, ¿que se supone que debería hacer, probar? ¿ o reprimirme? Supongo que reprimirme si quiero mantener la relación con mi marido. Aunque pienso que si estoy enamorada de mi marido no tengo porque gustarme nadie, no? ni mujer ni hombre?

        Bueno siento tanta pregunta, siento tanto rollo, pero es que la realidad de todo esto, a diferencia de otras personas, decirte que yo sufro de trastorno obsesivo, y ahora mi obsesión por desgracia está centrada en todo este asunto. Si puedes contestarme te lo agradecería. Saludos y un abrazo.

      4. Hola Jenny, que tal? me gustaría si me podrías responder a la pregunta siguiente…..¿normalmente la bisexualidad también se descubre en la adolescencia? es que he visto algún caso, sobre todo de algún conocido, que lo han descubierto a los 30 o 26, toda la vida con hombres y luego se han enamorado de mujeres. Yo de primera mano no conozco a nadie, pero si que veo que la gente homosexual la mayoría se dan cuenta desde siempre pero los bisexuales no sé si es igual o no. El caso es que yo si estoy casada con mi marido, nunca me han gustado las mujeres, la verdad….pero al igual que a alguna mujer le ha pasado pienso que nos puede pasar a todas….¿aunque no sería lo más común darse cuenta tan tarde no? Y sobre todo……¿para darse cuenta de si eres bisexual o lesbiana tienes que haber conocido a lesbianas o bisex?? es decir, en mi caso yo no tengo amigas lesbianas ni bisex…..¿entonces se supone que no soy lesbiana o bisex porque no he conocido nunca una mujer lesbiana????
        Gracias y un abrazo.

      5. creo que a cualquier edad una persona puede darse cuenta de cual es su orientacion y no necesitas tener amigas bisexuales o lesbianas, hay gente que sabemos toda la vida que es lo que somos (pero lo negamos por cuestiones culturales y llega alguna vez el dia que lo aceptamos) y hay gente que lo nota despues

  3. La verdad que no se de estudio alguno al respecto de la bisexualidad y la cuestion de pareja estable, si conozco casos de parejas de mas de 10 años juntas y en donde al menos uno de los integrantes es bisexual. Tienen altibajos como todo el mundo pero se han mantenido juntos y se quieren bastante. Ser bisexual no implica estar en constante necesidad de probar algo nuevo, esta necesidad de probar algo nuevo es independiente de la orientacion que tenga uno/a. La monogamia creo que no le va a todo el mundo, sin embargo, pero insisto que eso no esta relacionado a la orientacion sexual o al menos eso es lo que creo. Debería leer mas al respecto, pero hasta ahora las parejas abiertas que conozco son heterosexuales, sera cuestion de ir viendo otras realidades. Cuando lea mas al respecto te voy a responder con datos más utiles.
    Por encuanto podrias leer esto: http://fliponymous.wordpress.com/2012/09/14/the-monogamous-bisexual/
    Es un caso puntual pero me parecio muy bueno

    1. Buenos días Releena,
      Con respecto a lo que comentas tiene mucha lógica e incluso probablemente sea como tu lo dices. Yo no conozco a ninguna persona que sea bisexual, bueno si conozco pero no son conocidos míos. Sé que la bisexualidad no quiere decir que no puedas ser monógamo, eso efectivamente va en la persona, en su fidelidad hacia la pareja con la que esté, en sus valores, etc., pero también pienso que si una persona heterosexual muchas veces podrá tener deseos y reprimirlos, pienso que una persona bisexual tendrá más todavía, porque hay más gente que le pueda gustar al menos sexual o físicamente hablando. Dices que ser bisexual no implica estar en constante necesidad de probar algo nuevo, imagino que será así, pero pienso que por ejemplo siendo más explícita y más clara, un hombre que sea bisexual y esté con un hombre……….pienso que lo mismo en algún momento de su vida, por lo menos en el terreno sexual le apetece acariciar unos pechos de mujer, etc….osea, mantener relación sexual con una mujer, que supongo que es bastante diferente que mantenerla con un hombre. Sé que me estoy fijando sólo en el terreno sexual, pero a mí lo que me inquieta es si aún presentándose lo que acabo de mencionar ese hombre se podría reprimir y ser feliz con su relación, en ese caso, con un hombre.

      Bueno un abrazo.

      1. La verdad estas aun cnfundiendo mucho este tema. Una cosa es ser bisexual y otra es la polyamoria. Polamoria es amar a mucha gente a la vez y que no sea mayor problema. Bisexualidad es sentirse atraida a cualquier genero. Independientemente que seas hetero, bi, homosexual podes ser monogama o poligama. No tiene absolutamente nada que ser bisexual con sentir atraccion hacia mas de una persona a la vez. Pensa en vos misma, podes estar con alguien y quererle y de repente te atrae otra persona, entonces queda plantear a tu pareja si quiere expandir el asunto y fijarse entre los dos si pueden o tenes que dejar esa atraccion morir. Es una decision que tenes que hacer. Es lo mismo con la bisexualidad. No es que una a todo rato se siente atraida por todo el mundo, es que no importa el genero de la persona que a una atrae. Hay casos y casos, pero espero que puedas ver que son cosas diferentes la poliamoria o poligamia y la bisexualidad. Pueden darse a la vez, pero eso se da en cualquier orientacion sexual, no es algo que le pasa si o si a una persona bisexual.

      2. Buenos días Releena,

        No quiero estar dando más follón a este asunto, además porque el hablar de esto es por tema obsesivo que yo tengo y que no lo paso nada bien, por eso el contestarte y seguir con la conversación.
        Seguramente yo estaré confundida, a lo mejor no me expreso bien, no quiero decir que una persona bisexual sea polígama, porque estoy segura que mantendrán relaciones estables y serán muy felices, estén con un género u otro, y sabrán respetarse y estar en una relación monógama. Pero si que es cierto que yo con mi forma de pensar ahora mismo, que ya te digo de antemano que lo mismo lo veo todo distorsionado, a mi juicio lo veo un poco más difícil el mantener una relación estable porque pienso que por ejemplo una mujer que esté casada con un hombre, pienso que al ser bisexual en algún momento podría tener ganas de compartir cosas con una mujer, o cuando se levante por las mañanas y vea a su marido lo mismo se le pasa por la cabeza el imaginarse que como sería levantarse con una mujer, etc…..porque un hombre es totalmente diferente a una mujer, entonces pienso que en algún momento le faltará algo de lo que le aporta una mujer o si estuviera esa mujer con otra mujer, pues lo que le puede aportar un hombre. Lo mismo estoy equivocada y las personas bisexuales no lo ven y lo sufren así, porque se enamoran de la persona y no necesitan ni quieren nada más, se hacen felices y en el momento en el que está con alguien sea mujer u hombre no echan en falta nada.
        No lo comparo con la heterosexualidad porque al fin de al cabo una persona que sea hetero, pienso que si hecha en falta algo más de la pareja es porque no están bien, o porque no la complace en todo, etc….
        No sé Reelena, probablemente mi mente de tanto pensar por mi problema (toc) está distorniado el pensamiento. Tampoco quiero molestarte más Reelana. Un abrazo.

      3. Creo que sigues confundida, si se puede comparar con heterosexualidad u homosexualidad, para cualquier pareja monógama si falta algo mas en la pareja o algo falla entonces surge la posibilidad de distraerse y querer estar con otra persona
        Es exactamente lo mismo
        Los bisexuales que elegimos la monogamia no lo vemos ni experimentamos así, para nada luego, lo que si, sufrimos bastante el tipo de prejuicios que se ve en tus preguntas. Seguramente porque en la sociedad se mezcla todo el tema de orientación sexual y las diferentes vidas de pareja, se mezcla la heterosexualidad y a veces incluso la homosexualidad con monogamia y la bisexualidad con poligamia. Cuando orientación sexual es una cosa y elegir monogamia o poligamia es otra cosa. Son cosas completamente separadas
        Es como decir a una mujer heterosexual casada con un tipo, “no te dan ganas de probar otros hombres? no te creo que puedas ser fiel, hay tantos hombres con los cuales no te acostaste, te acostaste ya con alguien de otro país? como sabes que no te va a gustar otro?”, es exactamente lo mismo, porque una no va por la vida buscando probar todas las opciones de personas que pueda y probar cuerpos como helados (podes hacerlo pero no cuando elegís monogamia y ya te casaste).
        Ser bisexual no implica tener un impulso por acostarse a cada rato con un genero después otro y otro, y así probar todo lo que hay por la faz de la tierra, no tenes una urgencia por probar de todo por ser bisexual, esas ganas las puede tener cualquier persona de cualquier orientación. Querer acostarse con millón gente no esta relacionado con la orientación sexual en absoluto.

      4. Buenas Releena,
        Gracias por ayudarme y abrirme los ojos, con tus palabras ayudas a que yo tranquilice el problema que tengo, es obsesionarme con cualquier tema que no termine de entender o que yo no pueda manejar la situación. Me he quedado más tranquila al ver tus palabras, muy buena explicación y muy buenos ejemplos…..Siento si en cualquier momento mis preguntas puedan ofender a alguien, a tí o a quien lea esto, para nada es mi intención y sobre todo juzgar o prejuiciar a nadie, que va, no es mi intención ni mi actitud. Y me llevo muy bien con personas de todo tipo de condición sexual, y respeto a todo el mundo, simplemente tengo preguntas que ya te he comentado en otras ocasiones que me obsesionan y tb he comentado que seguramente lo veía todo distorsionado e irracional. Yo nunca me había cuestionado nada sobre esto, en mi vida,,,,Siento de verdad si en algún momento he podido ofender a alguien, de verdad. Un saludo.

  4. Pero cuando estas en una relación monógama y hay hijos de pormedio no es precisamente q se kiera ser fiel o q se olvide las preferencias simplemente es el temor a la sociedad

Responder

